top of page
Buscar

NUTRICIÓN y PANDEMIA|

  • Foto del escritor: Amautas Huarmis
    Amautas Huarmis
  • 23 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

Queremos compartir con vos una nueva sección dentro de la colectiva: nutrición.

Hoy conocé cómo alimentarte en tiempos de pandemia.

Valoramos a la nutrición ya que además de ser un pilar en el tratamiento de muchas enfermedades específicas, constituye una vía de prevención de estas y a través de hábitos alimentarios saludables las personas pueden mejorar su salud y calidad de vida. Como Amautas queremos que recuerdes que todos los cuerpos son hermosos y distintos. Es necesario mantener una alimentación saludable y adecuada para cada persona.

Para conocer más sobre qué necesita tu cuerpo en particular consultá con un especialista.

Desde la alimentación no podemos prevenir el contagio, pues las medidas para evitar contraer el virus son otras: lavado de manos, distanciamiento entre personas, no llevar las manos a la cara, uso de barbijos o tapabocas.

Pero si podemos,

  • Fortalecer el sistema inmune y disminuir las probabilidades de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

  • Reducir el riesgo en co-morbilidades y poblaciones vulnerables.

  • Brindar apoyo en el tratamiento de síntomas.

  • Mejorar nuestra salud en general adoptando hábitos saludables.

-¿Cual es la relación entre el sistema inmune y la alimentación?

La alimentación es un factor esencial para mantener en óptimo estado las células y moléculas que participan en el sistema inmunitario innato y este constituye la primera línea de defensa contra el virus.

Un adecuado estado nutricional protege ante cualquier tipo de proceso inflamatorio incluida la infección por COVID-19, mientras que, ante un balance apropiado entre macro y micronutrientes, se presentan menos probabilidades de desarrollar cuadros graves.

Una adecuada provisión de antioxidantes en la dieta podría promover la reparación de las lesiones al mejorar el microambiente y proteger las células del epitelio alveolar durante la infección por coronavirus.

La administración de una alimentación saludable, podría mejorar la actividad de las diferentes células inmunes durante la infección, reduciendo la gravedad de la misma, incrementando la velocidad de recuperación y, la esperanza de vida de los pacientes de mayor riesgo.

La cantidad y el tipo de alimentos que se consumen a lo largo de la vida modula la actividad de las distintas células del sistema inmune. Distintos nutrientes actúan en el desarrollo y correcto funcionamiento del sistema inmunológico.


  • Vitamina A y los betacarotenos , vitamina D, vitamina E y zinc: participan en la diferenciación y activación correcta de células capaces de defender de la infección.

  • Antioxidantes como el selenio y los flavonoides: neutralizan radicales libres que causan un estado de estrés oxidativo y tienen efecto antiviral.

  • Vitamina C y E: actúan en el correcto desarrollo y proliferación celular y tienen actividad antioxidante.

  • Ácidos grasos polinsaturados y polifenoles: modulan la actividad de de diferentes células inmunes.

-¿Cuáles son sus fuentes?

Vitamina C:Cítricos, pimiento, tomate, perejil, kiwi, frutilla, melón.

Vitamina E:Aceites vegetales, frutos secos, semillas, cereales integrales, margarinas.

Vitamina A:Retinol: leche, quesos, cremas, manteca, hígado, yema de huevo; Carotenos: vegetales de hojas verdes, zanahoria, zapallo, maíz amarillo, calabaza, frutas amarillas como duraznos y damascos.

Vitamina D:Pescados, leches fortificadas, huevo, hígado de pescado; Exposición a la luz solar.

Flavonoides: Espinaca, cebolla, ajo, te, manzana, uva, pera, cítricos, tuna, vino

ZINC, selenio, cobre y manganeso: Frutas secas, cacao, cereales integrales, legumbres, germen de trigo, hígado, vísceras, carnes

Ácidos Grasos Polinsaturados: Aceites vegetales, frutos secos, semillas

Vitamina B6, B9 Y B12: Carnes, legumbres, cereales integrales, frutas secas, espinaca, espárragos (B12 sólo en productos de origen animal).




 
 
 

Comments


bottom of page