El Día Mundial del Medio Ambiente fue declarado por Naciones Unidas en 1974 como una forma de llamar la atención sobre los problemas ambientales.
Para el 2020 la principal temática es Biodiversidad entendiendo que gracias a la multiplicidad de especies tanto de flora como de fauna, los ecosistemas tienen mejores desempeños en el uso y aprovechamiento de los recursos tanto terrestres como acuáticos.
Se trata de visibilizar la importancia sobre cómo las relaciones entre diferentes organismos de los ecosistemas “proporcionan agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas” (UN, 2020).
Las razones para el cuidado de la biodiversidad no obedecen únicamente a una estrategia conservacionista que se preocupa por el cuidado de la naturaleza sino que también tiene un profundo trasfondo económico, social y político. La biodiversidad garantiza la prestación de los servicios ecosistémicos. Es posible dividir los servicios ecosistémicos en 4 tipos: Abastecimiento (alimentos, fibras,maderas, combustibles, medicamentos), regulación (calidad de aire, fijación CO2, regulación temperatura), apoyo (hábitats diferenciales entre especies que aseguran diversidad genética) y culturales (salud mental y física, turismo, apreciación estética). Se calcula que el valor económico de estos servicios ecosistémicos asciende a 125 billones de USD debido a la importancia que tienen para el sostenimiento de la vida como la conocemos (UN, 2020 (a)).
En tiempos de cuarentena por causa del COVID-19, el cuidado de los ecosistemas cobra especial importancia a la luz de las múltiples investigaciones alrededor del mundo que subrayan el origen de la epidemia en términos ambientales. La presión antropogénica sobre los ecosistemas, genera desequilibrios que redundan en mayores posibilidades de infección humana por enfermedades zoonóticas (enfermedades que pasan de animales a humanos).
De acuerdo con Naciones Unidas, el 75% de las “nuevas” enfermedades provienen de la fuerte interacción entre animales y humanos dando lugar a una nueva área de investigación científica conocida como ecología de las enfermedades que se encarga de estudiar cuáles son las razones por las que algunos patógenos, en especial virus y bacterias, se despliegan en diferentes ambientes hasta generar enfermedades en humanos: “Vemos a la enfermedad como un fenómeno natural que tiene una explicación ecológica y una explicación evolutiva”, explica el doctor Gerardo Suzán Azpiri de la Universidad de Nuevo México (Gómez Durán, 2020).
El estudio de la ecologìa de las enfermedades ha develado la influencia que la deforestación, la fragmentación de hábitats y la pérdida de diversidad pueden tener en el aumento de la presencia de patógenos emergentes tanto insectos, como virus y bacterias. Puntualmente, la doctora Selena Zárate (Sociedad mexicana de virología) plantea que la deforestación que incide directamente en el calentamiento global puede estar relacionada con “la presencia de mosquitos —que transmiten dengue u otras enfermedades— en lugares en donde antes no se encontraban”. En el mismo sentido, la investigadora y veterinaria Luz Dary Acevedo (Wildlife Conservation Society - Colombia) remarca el vínculo entre deforestación, cambios en el uso del suelo y aumento de enfermedades como malaria, chagas y leishmaniasis (Gómez Durán, 2020).
Otros vínculos entre las actividades humanas que ejercen presión sobre los ecosistemas y la aparición de nuevas enfermedades provienen de la producción masiva de animales para consumo humano (aves-ganado) que puede funcionar como puente epidemiológico para la evolución de patógenos en comunidades altamente pobladas y con depresión inmune por el uso excesivo de medicamentos (PNUMA, 2020).
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) las zoonosis prosperan cuando hay cambios en el medio ambiente tanto de los huéspedes como de los patógenos. Teniendo en cuenta el crecimiento de la población y la reducción de ecosistemas con su correspondiente amenaza a la biodiversidad, la transferencia de patógenos desde animales a personas ha potenciado la emergencia de nuevas enfermedades infecciosas (se calcula una cada 4 meses) (UNEP, 2016)
La biodiversidad de especies y ecosistemas se constituye en barrera natural que puede “diluir” la influencia que ejerce un patógeno sobre una especie. Las zonas de reserva son, al mismo tiempo, zonas de amortiguamiento naturales que separan la vida silvestre y humana, manteniendo los patógenos de las áreas silvestres en equilibrio y sin amenaza para la vida humana. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente.
Ante la emergencia sanitaria mundial y reconociendo el valor de los servicios ecosistémicos generales que ofrecen los diferentes hábitats y especies del planeta, es necesario reconocer que la vida humana depende de la salud del medio ambiente y en ese sentido, llamar la atención sobre la política planteada por la Organización Mundial de la Salud respecto a unir esfuerzos multisectoriales para reclamar “Una Salud” que busca dedicar la década 2021-2030 para restaurar ecosistemas y prevenir mayor degradación en la biodiversidad del planeta.
Es urgente que como ciudadanos/as podamos ejercer presión sobre las personas que ejercen poder y toman decisiones para enfocar esfuerzos reales que disminuyan el impacto ambiental del progreso, con políticas públicas pensadas en el desarrollo sostenible y en la disminución de la presión sobre los ecosistemas.
Amautas Huarmis
Bibliografía:
UN, 2020. Dia Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio. Consultado 02 Junio 2020. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/environment-day
UN, 2020 (a). Servicios ecosistémicos y biodiversidad. Consultado 02 Junio 2020. Disponible en: http://www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/es/
Gómez-Durán Thelma. (2020) ¿Por qué la deforestación y la pérdida de especies abren la puerta a nuevas enfermedades?. Consultado 02 Junio 2020. Disponible en:
PNUMA. Coronavirus. ¿Llegó para quedarse? Consultado 02 Junio 2020. Disponible en:
UNEP. Frontiers 2016 report. Emerging Issues of Environmental Concern. Consultado 02 Junio 2020. Disponible en: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/7664/Frontiers_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Comments