top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmautas Huarmis

Atención: todo sobre CLOROFORMO

Actualizado: 30 abr 2020

Hace unos días se hizo pública una denuncia de una menor edad, contando una experiencia donde un hombre (varios años mayor) la intentaba convencer de inhalar cloroformo. A partir de esto, otras compañeras también denunciaron situaciones similares con el mismo hombre. Es por esto que nos parece importante desde #AmautasHuarmis informar: qué es, para qué sirve, su impacto, dónde se consigue y quienes pueden manipular el "cloroformo".




-Qué es el cloroformo?

Es un compuesto orgánico con propiedades sedantes y anestésicas si se inhala o ingiere. Es una sustancia comúnmente empleada en los procesos industriales. Se conoce también como triclorometano o tricloruro de metilo, y su fórmula es CHCl3. A temperatura ambiente, es un líquido incoloro, caracterizado por su olor “dulzón”, en concordancia con su aroma fuerte y penetrante.

-¿Para qué sirve? O en que es común observar la presencia de cloroformo?

El cloroformo que se encuentra en el ambiente proviene de procedimientos industriales, principalmente es usado en la síntesis de productos químicos, o es procedente de fábricas de papel. Es común también que haga parte de las aguas residuales, en plantas industriales donde se tratan aguas negras o agua potabilizada por cloración (El objetivo de la cloración es eliminar bacterias en el agua para su consumo, y en este proceso se forma ciertas cantidades despreciables de cloroformo que son desechadas después).

-¿Cómo actúa el cloroformo y qué consecuencias trae para la salud?

El cloroformo interactúa con diferentes receptores dentro del sistema nervioso del ser humano. Debido a su poder como depresor del sistema nervioso central, puede provocar alucinaciones de diferentes intensidades. Desde el siglo XIX se utilizaba como anestésico en el campo de la medicina; sin embargo, en la actualidad no presenta dicho uso, debido a que se encontró que afecta al hígado y a los riñones.

-¿Es el cloroformo apto para el uso de humanos?

Es apto si se usa con las medidas de seguridad correspondientes y para los procesos industriales en los que es requerido, ya que es una sustancia que puede ser perjudicial. La exposición a cloroformo puede ocurrir al respirar aire contaminado o al tomar agua contaminada o al tocar sustancias que lo contienen. Respirar cloroformo puede causar mareo, fatiga y dolores de cabeza. Respirar o ingerir cloroformo por períodos largos puede causar daño al hígado y a los riñones. El cloroformo puede causar ulceración de la piel si hay contacto con grandes cantidades.

-¿Donde se consigue? Quienes pueden manipularlo?

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 26.045, todas las personas humanas y jurídicas que realicen cualquier tipo de operación con Precursores Químicos (sustancias químicas y productos controlados), deben contar con la previa inscripción por ante el Registro Nacional de Precursores Químicos previsto en el artículo 44 de la Ley Nº 23.737.


El organismo de control será la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) que tiene por objeto ejercer el control de la tenencia, utilización, producción, fabricación, extracción, preparación, transporte, almacenamiento, comercialización, exportación, importación, distribución o cualquier tipo de transacción con sustancias o productos químicos autorizados y que por sus características o componentes puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes, en adelante denominados precursores químicos a todos los efectos de la presente ley. El cloroformo figura en el Anexo II de sustancias químicas en la LISTA I, por lo cual quienes puedan manipularlo deberán ser personas físicas competentes que pertenezcan a alguna institución que cuente con las autorizaciones del organismo regulador SEDRONAR.


No podemos dejar de manifestar nuestro repudio ante los hechos y brindar nuestro acompañamiento y apoyo desde la divulgación de conocimiento. Basta de violencia machista, ¿cuándo van a escucharnos?

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page